sábado, 10 de abril de 2010

"El factor humà" John Carlin. 2007. Edit. La campana.


"El Factor Humà" de John Carlin (2007). En catalán editado por La Campana i en castellano por Seix Barral.
Acabo de terminar de leerlo, en mi caso en catalán, que era la edición que tenían en la biblioteca (otro día podemos hablar del re-descubrimiento de las bibliotecas).
Escrita por John Carlin, actualmente trabaja en "El País", pero estuvo como corresponsal en Suráfrica del diario británico "The Independent" entre 1989 y 1995. Publicó también "Heroica tierra cruel" (Seix Barral, 2004), también de su experiencia como corresponsal en Sudáfrica.
Como sabréis "El Factor Humano" ha sido llevado al cine de la mano de Morgan Freeman caracterizando a Mandela y dirigida por el maestro Clint Eastwood, la película es "Invictus".
Antes de escribir el libro Johan Carlin pidió permiso a Nelson Mandela para escribir la historia. Según el autor a Nelson Mandela le apasionó que se escribiera esta historia.
En cuanto Morgan Freeman tuvo información de la existencia del libro, compró inmediatamente los derechos de autor.
Y es que, Morgan Freeman estaba empeñado en caracterizar a Nelson Mandela tarde o temprano. Desde que tuvo noticia de que el mismo Mandela lo eligió a él como el actor que mejor lo representaría, según dijo en una rueda de prensa. Morgan Freeman ya había comprado otros derechos de autor de historias de Mandela, pero la historia que de verdad le conmovió fue la de "El Factor Humano".
Yo no he visto la película, sé que en realidad la película comienza en la página 196 de libro, y se basa en el campeonato de la Copa del Mundo de Rugby de 1995, celebrada en Sudáfrica.
El libro retrata la visión de diversas personas implicadas en los cambios políticos que se desarrollaron en Sudáfrica a raíz de la liberación de Nelson Mandela. Desde los primeros interlocutores de Mandela en la prisión de Robben Island, pasando por la extrema derecha afrikaan, y por miembros más radicales del Congreso Nacional Africano (CNA).
He quedado prendado del aura de Nelson Mandela, igual que, según el libro, iba quedando todo aquel que trataba con él. Nelson Mandela queda retratado como un político que pasó del extremismo al pragmatismo, pero a un pragmatismo optimista, y lo más increíble es este optimismo después de haber pasado 27 años encarcelado. Siempre supo ver el lado positivo de toda persona con la que se entrevistaba, incluso del líder de la extrema derecha.
El partido de rugby que forjó una nación, la final de la copa del mundo de 1995, contra los All Blacks de Nueva Zelanda. Esa fue la culminación de una tensa transición, que acabó con los miedos de los afrikaans más radicales, y que hizo que un símbolo del apartheid como fueron los Springbok (la selección de rugby de sudáfrica), se transformara en el símbolo de la unión del pueblo sudafricano. Contra la danza Haka de los All Blacks, el Nkosi Sikelele i Africa.
Podréis ver un vídeo que une las dos canciones que más cantadas popularmente en Sudáfrica por los negros. Primero suena "Shosholoza", que era una canción habitual de los negros cuando volvían de trabajar de las minas. Luego suena "Nkosi Sikelele Africa", que pasó de ser la canción protesta de los negros, cantada puño en alto delante de la policía, a ser himno nacional de Sudáfrica. La verdad es que son emocionantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario